• Andy Viera, LMSW, Esq.

Conozca sus Derechos: Acceso a la Salud

#ciudaddelmundoteinforma

A diferencia de lo que muchos creen, independientemente de su estatus migratorio toda persona tiene ciertos derechos relacionados al acceso a los servicios de salud. A continuación encontrará un resumen sobre alguno de los servicios a lo que puede acudir en caso de necesitarlo.


1. Si usted es indocumentado NO debe proveer información sobre su situación migratoria en ningún centro de salud, oficina médica ni a ningún professional de la salud, a no ser que esté aplicando para obtener algún beneficio. Los Profesionales de la salud no tienen la obligación de reportar su estatus legal a las autoridades estatales u oficiales federales de inmigración.

La Ciudad de Nueva York tiene una política pública que protege el estatus migratorio y otra información confidencial. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York ni los profesionales de la salud pueden proveer su infromación a ninguna persona sin su autorización, a no ser de que sea requerido por ley.

2. Toda persona tiene derecho a solicitar servicios de salud primaria y preventiva en los centros de salud comunitaria aún sin tiener seguro de salud, de su capacidad de pago o de su estatus migratorio. Las salas de emergencia localizadas en los hospitales están obligadas a atender a cualquier persona sin importar su estatus migratorio, si tiene o no seguro médico o su capacidad de pago.

3. Toda persona tiene derecho a un intérprete de manera gratuita, ya sea para aplicar a un seguro de salud o para recibir atención médica. Los hospitales y los centros de salud comunitaria pueden utilizar a su personal biligüe, servicios de interpretación teléfonica o intérpretes calificados en persona para brindarle ayuda si usted no domina el idioma inglés.

Si usted es indocumentado y sin seguro médico tiene las siguientes opciones:


1. Atención de emergencia.

2. Centros de salud comunitarios, hospitales públicos y hospitales de red de seguridad.

3. Servicios públicos de salud tales como inmunizaciones, salud mental, detención y tratamiento de enfermedades transmisibles y enfermedades de transmisión sexual.

4. Programas de servicios de salud necesarios para proteger la vida y la seguridad tales como emergencia médica, alimentaria y de alburgue, crisis de salud mental, violencia doméstica, asistencia a víctimas de crimen y ayuda durante desaste.

5. Tratamiento para condiciones de emergencia médica listada dentro de Emergency Medicaid.

6. Ayuda financiera o programas de atención de caridad en centros de salud comunitarios y en la mayoría de los hospitales.

7. Seguro de salud Child Health Plus para menores de 19 años, independientemente de su estatus migratorio.

8. Medicaid para mujer embarazas.

9. Programas de planificación familiar.

10. Pogramas para medicamentos del SIDA.

11. Tarjeta de prescripciones Big Apple Rx.

Si usted cualifica para renovar el seguro de salud debe hacerlo. Existen normas de privacidad que protegen a las familias que solicitan el seguro de salud, incluyendo aquellas familias en donde los miembros tienen diferentes estatus migratorios. Cualquier información provista al solicitar el seguro unicamente será utilizado para determinar su legibilidad al programa, no para fines de trámites migratorios. Si usted no tiene un número de seguro social (SNN), no es necesario proporcionar uno. Sólo las personas que tienen número de seguro social válido están obligadas a proporcionarlo.


Para más información sobre los servicios de salud disponibles acceda al siguiente enlance

https://www1.nyc.gov

©2020 by Ciudad Del Mundo.